NEO-GEO STICK 2 WII 

Análisis Tabla de otros mandos Neo-Geo Le puede interesar a...


A mi entender, para aprovechar Wii en todo su potencial necesitaremos, mínimamene 3 mandos:
  1. Wiimote + Nunchaku: Esencial para Wii
  2. Mando de GameCube: Para jugar a los títulos de GameCube y algunos de Wii como Super Smash Bross Brawl, Fire Emblem y Mario Kart. También sirve para todos los sistemas de la Consola Virtual, pero la asignación de los botones convierte en toda una odisea incluso jugar al Super Mario World. Por lo que poder se puede, pero no se debe usar para la Consola Virtual. 
  3. Mando Clásico: Para todos los títlulos de la Consola Virtual y algunos de Wii. Es un poco la solución de compromiso para poder jugar a todo y aunque para los títulos de N64 no termina de cuadrar del todo, el mando en sí es bastante cómodo.
Lo dicho, esos 3 mandos son a mi entender lo mínimo para cubrir todas las necesidades de Wii de manera eficiente; pero hay géneros como puede ser el de la lucha que se pueden beneficiar de una experiencia más arcade que la que te pueden ofrecer los 3 mandos citados... o más importante aún, cuando hablamos de la consola virtual, la experiencia clave es revivir el pasado... e igual de importante o más que jugar a lo mismo de hace 15 años, es jugarlo de la misma manera, que le mando que emplees sea el mismo. Por eso, cuando Nintendo anunció la Consola Virtual (el canal que emplea Wii para poder adquirir títulos de consolas y ordenadores clásicos como, N64, Super Nintendo, Neo-Geo, Commodore 64, entre muchos otros sistemas) para su consola Wii, no a pocos se nos pasó por la cabeza que un par de meses después de salir el mando clásico empezarían a salir otros imitando los mandos de los sistemas englobados en la Consola virtual... el tiempo pasó y nada; pero todo acaba llegando para el que sabe esperar... un año largo después del lanzamiento de Wii, aparecen casi a la vez, dos mandos, el de Super Famicom (Super Nintendo) que no ha salido a la venta directamente (aunque se puede encontrar) sino que forma parte del sistema de recompensas del Club Nintendo japonés (el equivalente a "comprar" cosas con estrellas en el Club Nintendo europeo) y el que aquí nos ocupa, a la manera del legendario joystick de Neo-Geo, el Neo-Geo Stick 2.


Neo Geo Stick 2 NeoGeo Stick 2 Wii


Estamos en una época en la que los arcades casi han desaparecido y los pocos que hay incluso los más modernos no superan las capacidades de una PS3 o Xbox 360... por lo que a los que no lo vivieron difícilmente se pueden hacer una idea de lo que Neo-Geo representó en su momento; teníamos la SuperNes y la Megadrive (Turbographx y TurboDuo tuvieron una vida efímera en España), sus seguidores se enzarzaban en largas disputas sobre cual consola era mejor (por supuesto nadie convencía a nadie)... ahora bien,  todos estaban de acuerdo en una cosa, fuese de Sega o Nintendo, una Neo-Geo era mejor... por no alargarme más de la cuenta y muy en resumidas cuentas, en Neo-Geo todo era más grande (sobre todo los precios ^_^U) y eso por supuesto se reflejaba incluso en la forma de jugar; mientras que las otras consolas traían pads, Neo-Geo traía un joystick digno de la mejor máquina recreativa... justo lo que era. En fin, todo este rollo es sólo para explicar lo siguiente, aunque el mando clásico de Wii es muy apañado y sirve un poco para todo, a la hora de jugar a un título de Neo-Geo hay algo que chirría en mi mente, algo no va bien... y no es el control en sí, ya que el mando clásico funciona perfectamente... se trata de la experiencia, a los juegos de Neo-Geo hay que jugarlos al estilo Neo-Geo y eso en Wii ya se puede lograr mediante el Neo-Geo Stick 2.


NeoGeo Stick 2 Wii


El mando en sí incluye una palanca (equivalente a la cruceta), los 8 botones de acción (a, b, x, y, l, r, zl, zr) más Start (+) y Select (-), por lo que a priori echaremos de menos los dos sticks analógicos. La primera conclusión a la que llegaremos es que no nos valdrá para los títulos de N64, pero sí para los demás sistemas clásicos... no obstante, fijemonos en la colocación de los botones...


Alineación de los botones


Tenemos los 8 botones alineados en curva, con los 4 principales (a, b, x, y) destacados con los botones redondos y los 4 botones laterales (l, zl, r, zr) en unos botones alargados... sí, efectivamente, tu instinto no te falla, los botones alargados podrían estar bastante mejor colocados.. pero la verdad es que están ahí más como una cortesía que otra cosa (por aquello de que te sirva para algo más que los juegos de Neo-Geo), en cualquier caso, mientras el título al que juegues no requiera que uses demasiado los botones laterales no deberías tener demasiados problemas... de ahí sacaremos una segunda conclusión, salvo por algún título de Super Nintendo o MegaDrive (pad de 6 botones) en los que la posición de los botones logre que no sea todo lo cómodo que cabría desear jugar, los demás títulos se pueden jugar a la perfección.


Como cabría esperar, el Neo-Geo Stick 2 de Wii no incorpora vibración y para poder emplearlo lo debemos conectar al wiimote, al igual que el nunchaku o el mando clásico. Dado que a efectos prácticos, la consola Wii considera al Neo-Geo Stick 2 equivalente al mando clásico, si éste no funciona, tampoco lo hará el stick... de ahí que no podamos emplearlo para jugar al Metal Slug Anthology... pero sí nos sirve para los Metal Slug de la consola virtual (en las fechas en las que está escrito este texto, sólo está el primero disponible).


Puerto de Conexión del NeoGeo Stick 2 de Wii


Seguramente a algunos les habrá llamado la atención que el mando se llame Neo-Geo Stick 2, para poner un poco en perspectiva, en PlayStation 2 ya pasaron el 2 y van por el "Neo-Geo Stick 3 Ougi"...

NeoGeo Stick 3 Ougui NeoGeo Stick 3 Ougui

Las diferencias entre el Neo-Geo Stick 2 (sea de Wii o PS2) y el 3 sólo son cosméticas, la maquinaria en sí es la misma. Realmente y hasta donde yo sé (que tampoco es mucho), más allá de que si una versión es verde o naranja, los cambios estarían entre la primera versión y las demás. El primer modelo era más ligero la palanca algo más fina y la bola (lo que corona la palanca) más pequeña. Supongo que el cambio es para mejor, pero la verdad es que tampoco noto demasiada diferencia.

Seguidamente tenéis una lista con algunos de los mandos Neo-Geo...


Control al estilo Neo-Geo
Neo-Geo Stick original
(Neo-Geo)
NeoGeo Stick original Botones
Neo-Geo Stick
(Neo-Geo CD)
NeoGeo Stick para NeoGeo CD
Neo-Geo Stick 2
(Wii)
NeoGeo Stick 2 Wii Alineación de los botones
Neo-Geo Stick 3 Ougi
(PS2)
NeoGeo Stick 3 Ougui
Neo-Geo Pad
(Neo-Geo CD)
NeoGeo pad NeoGeo pad vs NeoGeo pad 2
Neo-Geo Pad 2
(PS2)
NeoGeo pad 2


Personalmente estoy encantado con el Neo-Geo Stick 2, pero no me parece adecuado recomendarselo a todo el mundo... a fin de cuentas, y sabiendo que me estoy repitiendo más de la cuenta,  aunque se pueda usar en otros sistemas de la Consola Virtual,  está hecho para la Neo-Geo. A parte de Neo-Geo, también es excelente para los otros sistemas que no son ni N64 (donde en la mayoría de los títulos ni se podrá usar) ni Super Nintendo (se puede jugar a todos los títulos, pero en algunos, la posición de los botones será incomoda) y quizá algún que otro título suelto de MegaDrive que use el pad de 6 botones; por lo que si buscas una solución que te sirva para todo, lamentablemente esta no es tu opción. Siguiendo en el terreno de los joysticks por aquello de tener una experiencia más arcade, existe también otro stick, el Fighting Stick Wii de Hori, con una colocación de botones más normal, (4 botones arriba y 4 abajo) lo que lo convierte en una opción más universal que el Neo-Geo Stick 2 y a priori parece mejor opción para jugar a los títulos de lucha de 6 botones como los Street Fighter II. Nunca he usado este Fighting Stick de Hori; de todas formas Hori es bastante famosa por la calidad de sus joysticks por lo que me sorprendería bastante que no fuese muy bueno. Si no te llama la atención eso de jugar con palanca, mejor te quedas con el mando clásico que es muy apañadito. 



¿Interesado en adquirir algún mando de Wii? Mi preferido de calle es el Neo-Geo Stick 2... aunque el nuevo mando de GC haciendo juego con la Wii también tiene su punto. Aquí tienes enlaces a 3 mandos de Wii mencionados en esta página en la tienda online Play-Asia. Si así lo hicieses, me echarías una mano en el mantenimineto de esta web. Los productos en sí no son particularmente raros, por lo que si Play-Asia no te interesa (vayas o no como mi referido), lo más probable es que también estén disponibles en tu tienda de importación (online) de elección.
Adquirir Fighting Stick Wii en Play-Asia
Adquirir NeoGeo Stick 2 Wii en Play-Asia Adquirir Mando Blanco GC en Play-Asia


Análisis Tabla de otros mandos Neo-Geo Le puede interesar a...

  
Volver Inicio