Mobile Suit Gundam MS Sensen 0079


Gundam: MS sensen 0079





El segundo título basado en la saga Gundam para Wii. Abandona la estética SD del anterior título y nos mete de lleno en un shooter en primera persona como pueda ser Red Steel o hasta cierto punto Metroid Prime 3, salvando las diferencias.
Se sitúa en el periodo de la guerra de 1 año, es decir, el periodo de la primera serie de Gundam... para alegrar un poco el cotarro se le suman "The 08th MS Team", "War in the pocket" y como nota exótica, "Mobile Suit Gundam Side Story The Blue Destiny", serie que apareció originalmente como una trilogía de videojuegos para Sega Saturn, posteriormente sería adaptado a manga, y desde entonces ha aparecido en algunos G Generation (al menos aparece en los dos Gather Beat de WonderSwam). 

Alan, Hoa, Lil y Denis    

Aunque podremos revivir las andanzas de Amuro, Chris(tina), Char o Norris en el modo "Ace Pilot", el modo historia, el eje principal del título, está protagonizado por personajes originales tanto del lado de la Federación como de los Zeon. Aunque se sitúe en la guerra de 1 año, habría que matizar que de esa parte sólo participaremos en las batallas que se dan en la tierra (vamos que no hay batallas espaciales) con la única excepción, quizás, teórica de la colonia Side-6 en la que se desarrolla "Pocket in the war"... en la  que simplemente han reciclado un escenario, vamos que todo se desarrolla en la tierra. Este hecho tiene su importancia pues nos marca la tendencia que tendrá la historia según el bando que elijamos.

GM-Blue-Destiny     Efreet

Si decidimos elegir a Alan y su grupo, viviremos el resurgir de la E.F.F. (Earth Federation Force) y como poco a poco expulsan a las tropas de los Zeon de la tierra. Por su parte si nos cogemos a Leo y sus compañeros del Principado de Zeon, nos tocará vivir la otra mitad de la moneda, es decir, como nos tendremos que ir retirando de las zonas. Como personajes comunes sin demasiada relevancia en la historia nos tocará revivir algunos episodios importantes como el ataque de Char a Jaburo, ayudar a Norris a proteger la nave Zeon Kergurin de la federación, proteger al NT-1 Alex hasta que lo logren mandar al espacio desde una base en el Ártico, encontrar y recuperar la unidad experimental Apsalus y a su piloto Aina antes de que lo haga la federación... entre otros, sin contar las aventuritas propias.

   

Técnicamente habría que decir que las unidades están bastante bien diseñadas... aunque algunas animaciones (particularmente la de andar) quedan un poco raras. Los escenarios son otro tema aparte, por un lado porque son bastante escasos (la mayoría son lo suficientemente genéricos para poder usarse en diferentes situaciones), después, un escenario podrá ser enorme, pero como norma general sólo se nos permitirá movernos por un área muy limitada... para ayudar en este tema, no sé cómo se las han arreglado, pero da igual que estés en mitad del desierto, la ciudad o un bosque, la sensación de desolación es la misma... por otro lado, lo poco o mucho que te encuentres en un escenario, es bastante probable que se pueda destruir.

   

Un a priori inconveniente del que nos encontraremos nada más empezar a jugar es la niebla, que parece que, como en los títulos de N64, está por todas partes... la realidad es que el campo de visión es bastante amplio y no tendremos problemas en localizar unidades y abatirlas desde la quinta puñeta, quizá esa desolación en los escenarios que he comentado antes es lo que da la sensación de que la niebla sea peor de lo que realmente es... por otro lado, a la hora de la verdad, cuando estás en mitad de la batalla verse se ve poco, esto es debido a que entre que las explosiones te ciegan y los impactos te borronean la visión pues la verdad es que la niebla es lo de menos ^_^U. Para ayudar en este tema, todos los elementos (enemigos, aliados, armamento, etc..) aparecen señalados en pantalla por unos cuadrados, por lo que aún en las peores circunstancias de visión, siempre puedes hacerte una idea de lo que tienes delante.gracias a los cuadrados. Casi lo más curioso serían los efectos climáticos, un mismo escenario puede estar a diferentes horas del día... pero también puede estar lloviendo o con niebla, y aquí no se complican la vida con cosas raras como la niebla volumétrica... sino que te colocan una imagen 2D con efecto de transparencia con el motivo que sea (lluvia o niebla) por delante de la escena de juego para que no se vea nada... como quizá no quede muy claro, a efectos prácticos, es como si para poner un escenario nocturno en vez de currarse la iluminación, las texturas, etc., te dicen que te pongas gafas de sol para que lo veas más oscuro; no es la técnica más refinada del mundo, pero cumple su objetivo. Como podréis deducir, el apartado gráfico no es demasiado estelar (en cualquier caso hay cosas mucho peores para Wii)... pero es funcional y aún con alguna ralentización, cumple su objetivo de no entrometerse en la experiencia de juego.

   

A estas alturas, con los juegos en formato DVD, y quitando que te parezca que le pegue más o menos, que un título tenga mal sonido es para coger a los programadores y ahorcarlos... este no es el caso; algunas melodías clásicas de Gundam, otras originales y alguna reciclada del primer Gundam de GameCube... todo bastante correcto; los efectos de sonido típicos de la saga y bastantes diálogos. Sin queja por mi parte.

     

Vamos con el control; al principio mencioné Red Steel y Metroid Prime 3, siendo el primero ejemplo de lo que no se debe hacer y el segundo de lo que se debe hacer... pues bien, este Gundam está bastante más cerca del Metroid. Y es que si bien, los gráficos no eran ninguna maravilla, el control es su factor redentor. Necesitaremos además del wiimote, el nunchako. Como de costumbre, el nunchako se utiliza para el desplazamiento, mientras que los botones C y Z de utilizan para fijar objetivos y la propulsión; en el frente del wiimote, emplearemos el botón B para disparar, el botón A para sacar el beam saber (o el arma de ataque cuerpo a cuerpo que le corresponda a la unidad), la cruceta nos lleva al modo francotirador, el botón - cambiará de arma, el + es la pausa, con el 1 cambiaremos la formación de nuestros compañeros y creo que y está. Utilizaremos el puntero del wiimote para apuntar, al igual que en otros títulos del género según alejemos el puntero del centro de la pantalla nuestra unidad comenzará a girar, quizá en este caso sea algo más lento girando, pero lo cierto es que es lo que le pega al juego... también influye mucho la unidad, pues un Gelgoog o el Gundam original serán sensiblemente más rápidos en todos los sentidos que un Zack I. Un aspecto curioso y que le ayuda a separarse un poco de otros títulos de mecánica similar es que los disparos son algo más lentos de a lo que se está acostumbrado (no lo que tarda en hacerse el disparo, sino lo que éste tarda en realizar el trayecto), por lo que, sobre todo cuando pasamos a modo francotirador y disparamos a unidades bastante lejanas, hay que tener en cuenta no donde está la unidad, sino donde estará cuando llegue el disparo y casi más que eso si el arma es cuestión llega hasta ahí, pues si bien los beam riffle llegan bastante lejos, el alcance de las ametralladoras es bastante más limitado. La facilidad para apuntar nos permite destrozar partes concretas de las unidades enemigas (brazos, cabeza, etc.).. pero lo cierto es que hasta que no te haces con algún arma poderosa (las que traen de base las primeras unidades no dan para muchas alegrías) ya sea comprándola o de las que sueltan los enemigos, tu mejor amigo será el beam saber. Como ya mencioné al principio del párrafo, mientras mantengamos el botón A pulsado, usaremos el beam saber, en este modo el control es más sencillo si cabe, daremos sablazos horizontales y verticales con el wiimote y nuestra unidad los imitará (con algo de retraso), si pulsamos además el botón B nos protegeremos con el beam saber (algunas unidades tienen escudo, pero su uso no es controlable, sino que nos protegerá de impactos potentes, por ejemplo, en lugar de perder un brazo, se pierde el escudo).      

     

Aquí en lugar de ir como Amuro de héroe solitario, formaremos parte de un escuadrón de 4 miembros (tres de ataque y uno de apoyo táctico) salvo por algún que otro nivel suelto que hay por ahí en el que iremos sólo. Sin ser la máquina particularmente inteligente, lo cierto es que tus compañeros ayudan bastante y te quitarán bastantes problemas de encima; lo mismo ni los llegas a ver en todo el nivel (según la formación que les des, pueden estar siempre detrás tuya), pero no tienes que preocuparte porque estarán repartiendo leña.

Los videojuegos de Gundams, tradicionalmente, han tenido una calidad muy variopinta... por suerte, Bandai-Namco ha creado un título muy entretenido, aunque tecnicamente sea bastante regularcete...

Memorial disk
Memorial disk

En este DVD, nos mostrarán un pequeño resumen de la saga original y de las otras series que forman parte... aunque los fragmentos de anime en sí no sean los originales del anime, sino sacados de otros videojuegos (bastante más modernos en algunos casos). Además hay entrevistas con los creadores y Toru Furuya (la voz de Amuro).



EXAM MACHINEFEDERACIÓNZEON


Si se te pasa por la cabeza adquirir el título y eso de comprar títulos de importación es tu pan de cada día, no necesitarás ningún consejo... pero si no es tu caso quizá te pueda orientar un poco. Tiendas online hay muchas, unas más de fiar que otras... mis 2 opciones principales son www.play-asia.com y www.ncsx.com. Puestos a elegir mi favorita es Play-Asia, pero vamos que las dos son igual de recomendables y me han demostrado su competencia a lo largo de los años. Dicho esto, si cliqueas en las siguientes portadas (y sólo en ellas) irás directamente a las páginas de los productos en Play-Asia como mi referido, eso significa que si los comprases yo me llevaría algo de comisión. ^_^U

Comprar Gundam: MS sensen 0079 en Play-Asia

Volver BOTONINICIO.gif