SD Gundam G Generation Wars


SD Gundam G Generation Wars





Aunque ya había un par de títulos de Gundam para Wii, éste sería el primer G Generation en aparecer (en espera del próximo G Generation Worlds en Febrero de 2011) y no lo podía hacer de mejor manera. En cualquier caso, cuando hablamos de G Generation hablamos de juegos de estrategias por turnos (muy al estilo de Fire Emblem, Shining Darkness o Super Robot Wars) ambientados completamente en el universo Gundam, en este caso abarcaría la mayoría de las series hasta la primera serie de Gundam 00 (con un par de unidades de la segunda)... dentro de estar ambientado en el universo Gundam, lo cierto es que hay cierta variedad en la saga, en unos casos se siguen la historia de las series a pies juntillas y en otros hacen revoltijos con todo lo que pillan dando un argumento original, en este caso, se tira por el camino de en medio, podremos elegir jugar en alguna de las series (Gundam, Z, ZZ, V, G, Turn A, Seed...) y la historia irá por sus cauces normales, pero si cumplimos una serie de condiciones, se activará lo que han denominado "Wars Break" con el cual le dan la vuelta a la tortilla y personajes y unidades de otras series (o de la misma pero que no deberían estar allí) aparecerán para interferir (el líder de Neo-Japan intentando hacerse con el Turn A, los Gundam Throne atacando a Kira, Alejandro Corner (Gundam 00) interviniendo en la batalla final de Gundam Wing...), lo que le da como poco un toque curioso a cada fase.
Visualmente los G Gundam también son muy variados, los hay en 2D y 3D, "super deformed" y "normales" y además no suelen tener muchos dilemas morales en reciclar los gráficos de un juego para otro. Por suerte, aquí han partido de cero, los gráficos son SD y viendo algunas pantallas puede parecer que son poligonales, pero no, son sprites bastante grandotes, muy bien hechos y bastante bien animados en general (está claro que en unas unidades han puesto más mimo que en otras), lo que da un resultado muy espectacular que entra bastante bien por los ojos. A parte de las unidades (para dar, regalar y aburrir) tiene una ingente cantidad de personajes, aunque definitivamente falta algún que otro personaje, incluso de los importantes.
En el apartado sonoro pocas pegas se le pueden poner, cada serie tiene 2 ó 3 musiquitas más las originales del juego; pero el punto fuerte está en las voces y en las curiosidades que surgen, ya que más allá de los gritos y frases genéricas para beam sabers, beam rifle, etc... al poder montar cada personaje (piloto) en cualquier unidad, hay muchos personajes que dicen sus Shining Finger, God Finger, (Fin) Fannel, etc. y queda realmente curioso.
  La mecánica es bien sencilla,  durante las fases se alternarán turnos entre tus unidades y las del enemigo, si al mover una de tus unidades , hay otra unidad enemiga dentro del radio de alcance de tus ataques podrás atacar (algunas unidades no pueden atacar después de moverse), durante un ataque (independientemente de si lo realizas tú o el enemigo) una unidad atacará y acto seguido la unidad atacada (si no ha sido destruida) devolverá el ataque. Hay otros puntos a tener en cuenta y es que los ataques se dividen en una serie de categorías (beam saber, beam, misiles, balas, tortazos...) y las unidades pueden tener una resistencia natural (o adquirida mediante objetos) por lo que no es tanto atacar con lo que más quita, si no con lo que sea más débil el enemigo. Otro factor bastante importante a tener en cuenta es el liderazgo y el carisma (atributos ambos como puedan ser fuerza o velocidad) ya que indica las posibilidades de que otras unidades se unan al ataque, así lo que normalmente sería 1 contra 1, se puede convertir en 6 contra 1.
Al comenzar una fase, te contarán someramente qué está pasando y porqué se van a liar a tiros, saldrán algunos personajes hablando, luego saldrán las unidades enemigas y después dos grupos de unidades aliadas: el primero serían los personajes que tendrían que estar allí en ese momento (supongamos a Amuro, Hayato y Kai de la serie original) que tendrán unos atributos razonablemente buenos y después los refuerzos. Estos refuerzos al principio serán todos personajes de otros G Generation pero que nunca han salido en ningún anime, son originales, inventados para los juegos... y definitivamente dejarán bastante que desear hasta que cojan unos cuantos niveles... y lo mismo se puede decir de las unidades. Tanto para conseguir nuevos personajes como unidades el dinero será vital, este se puede conseguir destruyendo enemigos, acabando fases  o vendiendo unidades. Los personajes se irán desbloqueando eventualmente y podrás comprarlos pero con las unidades hay varias formas de ampliar el surtido para comprar, por un lado se pueden ir desbloqueando a base de combinar unidades, por otro se pueden actualizar las unidades (según va cogiendo niveles una unidad, la puedes intercambiar por otra de la misma quinta, por ejemplo un Shining Gundam eventualmente se puede convertir en un Rising Gundam o incluso en un God Gundam si tiene un nivel muy alto), también puedes dar una de tus unidades más una buena cantidad de dinero para conseguir otra unidad de la misma categoría a la que has dado. O tirar por la ruta barata y robar unidades a tus enemigos, para ello debes esperar a que salgan unidades de una base enemiga  y luego destruir esa base, las unidades que queden de una  pieza de esa base podrán ser recogidas por tus bases, el problema de este método (más allá de que sea pesadito) es que las unidades que puedes conseguir suelen ser bastante malas, pero como poco pueden servir para combinar con otras unidades o venderlas, que el capital siempre es escaso.
Definitivamente se trata de un gran título dentro de la saga G Generation de Gundam (y en general por méritos propios); para mi el mejorcito de a los que he jugado, a parte de en Wii también está disponible en PS2 y según tengo entendido, la mayor diferencia es que se ralentiza un poco de vez en cuando, por lo que también parece una buena elección. El siguiente título de la saga, SD Gundam G Generation Worlds, aparecerá para Wii y PSP, y tiene toda la pinta del mundo de ser una versión ampliada del Wars (vamos que reciclan todo lo que pueden); por lo pronto pinta bien, ya veremos.


Volver BOTONINICIO.gif