Xenosaga I-II, contraportada





Xenosaga
I-II
Xenosaga I-II



Xenosaga es en origen una trilogía  de RPG que comenzó sus andaduras en PS2 (el tercer capítulo saldrá en Junio del 2006), que si bien no ha llegado a a tener el éxito de la saga Final Fantasy o Dragon Quest si se ganó su rinconcito, lo que llevó a que se realizase una serie de anime que aún con diferencias bastante destacables respecto al videojuego, está basada en el primer capítulo. Y ahora nos llega a Nintedo DS Xenosaga I-II, la unión en un mismo título de los dos primeros títulos de PS2... ¿es eso posible? Pues sí y no... pero ya hablaremos de las diferencias entre DS y PS2.

Xenosaga nos lleva a un mundo futurista, los viajes espaciales son el pan nuestro de cada día y la humanidad se ha dispersado en diversas colonias espaciales y colonizado planetas, hasta ahí todo bien, pero tenemos varios grandes problemas, por un lado la secta UTIC en la que no parece haber nadie medio cuerdo, también están los Gnosis, seres de aspecto espectral e intangibles procedentes de otra dimensión que consumen la vida allá a donde van y por último  al bueno de Udo, un ente demoníaco que tiene ganas de saltar a nuestra dimensión y hacer de las suyas... existen armas para enfrentarse a estas amenazas, básicamente los URTV y los Realian (humanos artificiales), pero las cosas  no pintan bien a la larga. En este mundillo encarnaremos principalmente a Shion una joven que dirige el proyecto KOS-MOS de Industrias Vector y a la propia KOS-MOS, una superciborg de combate creada para dar buena cuenta tanto de los Gnosis como de Udo...

Shion y Kosmos

... si bien también contaremos con bastantes más personajes, jugables o no, pero todos con un gran peso en la historia como la Realian Momo o el URTV Jr. Como uno de los puntos fuertes de esta saga es la historia, dejaremos este apartado aparcado aquí para no destriparle el argumento a nadie...

 

Gráficamente abandona el aspecto poligonal de PS2 y adopta una perspectiva isométrica con escenarios y personajes en 2D; mientras que los escenarios son bastante sosillos, los personajes son muy graciosos adoptando una estética SD (personajillos cabezones), bien animados, nada que ver con la maestría del Castlevania DS, pero bastante correcto. En las partes "jugables" moveremos a nuestros personajillos por la pantalla superior mientras que en la inferior estará la pantalla de status, para los momentos argumentalmente importantes, se sucederán ilustraciones en la pantalla superior e incluso algún que otro vídeo (muy breves) sacados de secuencias del de PS2. En resumidas cuentas, salvo por los vídeos, visualmente bien podría ser un juego de GBA.

El apartado sonoro me ha sorprendido bastante gratamente, gran cantidad de voces para los combates y alguna que otra frase suelta muy puntual por ahí en medio, efectos de sonido bastante correctos y una banda sonora muy buena tanto en composición como en calidad de sonido, el único punto negativo que veo es que no han añadido la música de batalla del primer episodio de PS2.

Xenosaga son rpgs por turnos al estilo clásico, pero con bastantes elementos propios en el sistema de combate. Tienes un botón de ataque cuerpo a cuerpo y otro de larga distancia (normalmente uno es ataque físico y otro de "éter") y un tercero para hacer un ataque devastador. Cada personaje tiene 4 barras, las dos típicas, EP y HP y las no tan típicas AP y BG.

AP (Active points) determina las acciones que podemos realizar, algunas acciones requieren un punto, otras dos... y en algunos casos sólo un punto pero tiene que ser el tercero ^_^U (el ataque devastador que os contaba antes).

BG (Boost gage) se rellena durante las batallas y lo que nos permite hacer es "colar" al personaje que sea en la cadena de turnos, con algunas limitaciones, de manera que se pueden realizar enormes combos haciendo atacar a tus personajes de manera seguida sin dar tregua al enemigo... aunque ellos también pueden hacerlo) o sanar a algún personaje antes de que lo rematen.

Al acabar un combate puedes ganar varias cosas, puntos de experiencia, dinero, objetos... y TP; los TP son unos puntos que se emplean para conseguir nuevos hechizos de éter, mejorarlos, mejorar los ataques... o substraer habilidades, otra de las curiosidades de Xenosaga. Aquí como en la mayoría de los RPG, puedes cambiarle el armamento y el equipo a cada personaje y por supuesto te encontrarás que algunos objetos tienen efectos añadidos como por ejemplo un30% menos de daño eléctrico y eso es lo que podemos substraer, de manera que podríamos llevar una chaqueta que nos proteja del fuego y además la habilidad que nos protege de la electricidad.

Control... pues sería muy correcto en cualquier otra consola, pero en DS se queda corto; con la cruceta controlas a tu personaje y navegas por los menús todo muy correcto... el problema es que casi que no emplea la pantalla táctil, vale que para los momentos de acción no tendría mucho sentido y tampoco es cuestión de añadir por añadir, pero habría sido una opción genial para navegar por los menús. Por otro lado, las pocas veces que se emplea la pantalla táctil (para los minijuegos) nos aparecerá un cartelón advirtiéndonos que a partir de ese momento sólo se empleará la pantalla táctil y que cojamos el stylus, lo cual es de agradecer.

Veamos las diferencias más notables entre DS y PS2:

Las diferencias en el aspecto gráfico y sonoro ya están más o menos comentadas, si acaso que mientras que en DS emplea ilustraciones para los eventos con algún video, en PS2 todos son secuencias larguísimas, ya sean de video o en tiempo real.

Personajes rediseñados para DS. A mi me gustán más.

Ya dije que el anime y el videojuego de PS2 tenían diferencias bastante notables en la historia  aunque la base sea la misma... y con DS vuelve a suceder, es distinto tanto al anime como a PS2. Hay cosas que vimos en PS2 y que aquí se saltan olímpicamente y a la inversa.

En PS2 el primer episodio está centrado en Shion y el segundo en Jr...en Ds se deja de lado un poco a Jr.

El tipo de control es una mezcla de los dos primeros episodios de PS2, la lucha de personajes se parece más a la del primer episodio y la de los robocetes al segundo, pero con algún elemento nuevo como las formaciones de combate.

Por los cambios en la historia hay zonas que no aparecen y las que aparecen suelen ser bastante más cortas que en PS2 lo cual no es necesariamente malo.

En DS el juego está ordenado en capítulos.

Los combates, por un lado son bastante menos espectaculares y por el otro son muchísimo más dinámico, la razón de la espectacularidad es obvia, el ser más dinámico se debe a carecer de los largos tiempos de carga del segundo ni de las larguísimas secuencias de ataque (especialmente en el primero).

Al menos por ahora (voy más o menos por la mitad) no se puede revisitar zonas ni hay objetivos secundarios (el programa de ayuda al prójimo del episodio 2 o los minijuegos que te llegaban por correo en el primero).

Algunas partes de las jugables en PS2 se han convertido en subcapítulos en DS, es decir, mucho texto e ilustraciones.

En DS puedes acceder a la red U.M.N. en cualquier momento (salvo en mitad de los combates) en lugar de necesitar los puntos de conección de PS2 (en DS sirven para recuperar energía y acceder a los minijuegos); allí podrás ver el  correo, acceder a fichas de personajes, a un diccionario sobre la terminología empleada, ver subcapítulos y como elementos más destacables una tienda virtual y poder salvar en cualquier momento... vamos que está muy bien.

Xenosaga I-II traía en su primera edición una curiosa alfombrilla para el ratón con una ventanita donde poner unas láminas ilustradas del calendario.

alfombrilla para el ratón
La alfombrilla y las láminas, se puede distinguir fácilmente en el centro de la alfombrilla donde se colocan las láminas.


Volver BOTONINICIO.gif