Negima!? Kattoiin!, contraportada





Negima!? Chou Mahora Taisen Kattoiin!


Negima!? Kattoiin, portada



Antes de comentar algo sobre el juego quizá sería bueno situarnos un poco... un tal Ken Akamatsu, mangaka de profesión, tras finalizar la que sería hasta ese momento su obra más importante, Love Hina, empezaría a planear su siguiente obra Mahou sensei Negima! que trata de un niño prodigio (además de mago) que da clases en el instituto femenino de Mahora. La serie, que continua abierta en Japón, sería un gran éxito y como suele ser habitual en estos casos, una serie de anime no se hizo de rogar... esta podría ser considerada mejor o peor, pero  más o menos seguía los pasos del manga... tras finalizar la serie de anime y después de unos cuantos meses de descanso, aparecería la serie que nos interesa, Negima!? Magister Negi Magi, que toma las ideas principales y los personajes de Ken Akamatsu para darles unas cuantas vueltas de tuerca, el resultado es una serie de anime mucho más alocada y picante que la obra en la que se basa... y que salvo porque las alumnas de Negi son las mismas y el hilo de fondo (pero muy de fondo) argumental es el mismo, lo demás tiene poca relación. Por ahí en medio, entre las dos series de anime se encuentra este primer Negima!? para DS... y es que aunque técnicamente el juego está basado en la segunda serie de anime, la práctica es un poco diferente... supongo que el que el juego estuviese a la venta un par de meses antes de que comenzase la serie de anime debe tener algo que ver, pues así de primera hora y sin siquiera desprecintar el juego, vemos que la ilustración de la portada (y las distintas ilustraciones promocionales del título) están basadas en los diseños de personajes de la primera serie de anime. Una vez metidos en el juego veremos que si bien el diseño de personajes está a medio camino  entre las dos series, al menos Asuna tiene los dos ojos azules tal y como le corresponde, pero por otro lado aparecen personajes que ni salen en el anime de Negima!? y por supuesto que hay personajes de esta serie que no salen en el juego...

neopactio, Armor Card, Makie Neo-Pactio Card.
Como evento promocional, una buena cantidad de merchandising (DVDs, CDs,videojuegos, tomos de manga) relacionado con Negima!? incluyen una tarjeta "Neo-Pactio"... además cada producto incluye la suya propia, por lo que si se quieren tener todas las tarjetitas...
Una vez visto que este título está un poco "entre dos aguas", vamos a ver si digo algo ya del juego. Si le hacemos caso al propio juego, es un "cosplay simulation"... lo cual nos dice mucho y no nos dice nada; a mi entender el juego es un refrito de 3 estilos de juego bien diferentes con un lazo en común, el cosplay ("costume play"... disfrazarse):

Si bien la parte de aventura y la de preguntas tienen poco que explicar en su mecánica, sí es conveniente pararnos para ver como funcionan las batallas. Antes de iniciar uno de los segmentos de estrategia, se nos pedirá que elijamos a las unidades que queramos que salgan al campo de batalla y ya de paso podemos (y deberíamos) personalizar a los personajes; en lugar de tener que elegir su armadura, su arma o sus complementos cada una por separado (típico de RPGs), en este títulos se junta todo en  el cosplay... los ataques se hacen con los 4 botones frontales de la DS (también podemos usar un panel que aparece en la pantalla táctil) y a cada botón le podemos asignar 2 acciones; estas acciones pueden ser ataques corrientes (puñetazos, patadas, etc...) o cosplay, así en total cada unidad podría salir con 8 cosplays... estos cosplays más allá de que sean más o  menos monos, implican un ataque (sólo uno por cosplay) y puede que una serie de efectos secundarios como más HP, mayor fuerza, ralentizar al enemigo (que tarde más en llegarle su turno) o que se nos rellene más rápidamente nuestra barra de superataques... por lo que es bastante importante pararse a elegir los cosplays adecuados para cada unidad.

Gráficamente, no ofrece nada que no se haya visto ya en GBA o en SNES pero no deja de ser agradable a la vista... el mayor problema se encuentra justo donde no debería estarlo, en los combates. Por un lado una los personajes tienen estética booblehead (personajes enanos, con cabezas enormes que parecen globos) que a mi parecer no le pega ni lo más mínimo... si bien están bien animados, y ahí está el otro problema, gracias al diseño de los personajes se pueden permitir que la única diferencia entre diferentes unidades sea precisamente la cabeza (todas las alumnas van con el uniforme de la escuela Mahora), pues las animaciones son las mismas para cada alumna salvo por 3 ó 4 acciones exclusivas de cada personaje... y con los cosplay pasa lo mismo, salvo los que son exclusivos para cada alumna, lo único que cambia es la cabeza.

En el apartado sonoro lo único que cabe destacar es la gran cantidad de voces que incluye, mientras que la banda sonora se limita a unos cuantos Midis de calidad bastante discutible.

En términos generales no se puede decir que sea mal juego, pero es bastante superficial en todo lo que ofrece... así que si eres fan, seguramente las 10 horas de juego que ofrece seguramente te bastarán.
  
Volver Inicio